La Dinámica de las 4 Aes

La dinámica de las 4 Aes ayuda a las empresas a identificar y desarrollar oportunidades de crecimiento basadas en la innovación y evitar que las empresas lleguen a su etapa de declive. El libro contribuye a reemplazar los viejos paradigmas por nuevos enfoques y visiones de crecimiento dentro de la estrategia corporativa.

La realidad es que hoy en día las reglas del juego se han modificado en la gran mayoría de las industrias y se requieren organizaciones dinámicas que generen conocimiento de manera rápida, desarrollen constantemente nuevas formas de pensamiento para hacer frente a la incertidumbre de hoy en día, se adapten a los cambios y construyan nuevas capacidades para convertirse en empresas ganadoras.

La dinámica de las 4 Aes va dirigido a los líderes dentro de las organizaciones para que consideren los ingredientes necesarios que se requieren para desarrollar e implementar prácticas de emprendimiento corporativo basado en innovación en sus empresas. El emprendimiento corporativo basado en innovación es acerca de cómo crecer, no se trata de perseguir la innovación solo porque es la palabra de moda, es importante que primero se comprendan los beneficios de ella y cómo a través del emprendimiento y la innovación las empresas puedan buscar maneras de diferenciarse, agregar valor en los segmentos de mercado en los que participan y establecer diversas formas de emprender mediante la búsqueda de espacios de competencia que les permitan tener una propuesta de valor única y a través de ello generar mayores ingresos y rentabilidad para su empresa.

Comprar en Amazon.com
Comprar en Amazon México

Beneficios que encontrará en La Dinámica de las 4 Aes

El libro está pensado para que se comprenda de una manera sencilla y se aplique de manera pragmática. Es útil tanto para aquellas empresas que hayan incursionado anteriormente en el emprendimiento corporativo —ya que encontrarán seguramente nuevos elementos acerca de cómo potenciar capacidades en sus organizaciones—, como por aquellas que desean explorar e implementar estos temas por primera vez. La metodología aquí presentada ha sido usada en diversas empresas y ha sido probada de manera eficiente.

El libro se encuentra dividido en cuatro partes, y a lo largo de este se hace un símil con la dinámica de las decisiones y acciones que requieren muchos de los juegos deportivos. Cada una de las partes se refiere a una de las Aes que describen la dinámica que debe asumir la organización para convertirse en una organización orientada hacia el emprendimiento corporativo basado en innovación.

La parte I del libro es llamada Avivar el emprendimiento y busca despertar a la organización y contagiarla de ánimos para emprender. Allí se explican brevemente pero de manera clara y simple varios temas alrededor del emprendimiento corporativo basado en innovación.

La parte II nombrada Aplicar la innovación, define la estrategia corporativa y la relación de la innovación con respecto a la visión de crecimiento de la organización. Establece los criterios para emprender e innovar y cómo se define y aplica la configuración de innovación apropiada a cada emprendimiento.

La parte III de este libro conocida como Activar la empresa, establece la pauta para un liderazgo que llame a la victoria, que active a la organización desde sus cimientos hasta las altas jerarquías para que de manera conjunta vivan la innovación y se comprometan en la transformación cultural, desarrollo de competencias y estructuración del conocimiento que requiere adquirir la empresa para innovar.

La parte IV es llamada Aprender de otros equipos. Explica de manera detallada, y con ejemplos prácticos y reales, las diferentes formas de emprendimiento corporativo que se pueden desarrollar. Se detalla claramente cuáles son los beneficios de cada una de las formas de emprendimiento y cómo contribuyen en el desarrollo de nuevas capacidades en la organización.

Lo que dicen los expertos

“Lo vemos prácticamente todos los días, empresas tradicionales con mucho tiempo en el mercado olvidan innovar y no sobreviven a los tiempos actuales. La dinámica de las 4 Aes es un excelente ‘step-by-step’ para que una empresa tradicional pueda seguir formando parte de la innovación y la nueva dinámica actual que existe en los negocios”.

Guillermo Alvarado, gerente Selección y Crecimiento Tech Endeavor, MÉXICO.

«La dinámica de las 4 Aes logra sintetizar el pensamiento actual en torno al emprendimiento y la innovación para producir un conjunto útil de metodologías y procesos de trabajo verdaderamente ejecutables en empresas de diferente escala. Es raro encontrar asesoramiento práctico y real con buen fundamento teórico. Le aseguro, como empresario, que aquí lo encontrará».

Harry Barraza, Head of Open Innovation at Arla Foods, DINAMARCA.

«La dinámica de las 4 Aes, ayuda a las empresas formadas y con productos establecidos en el mercado a romper con el paradigma y crear ciclos de innovación y emprendimiento. INNOVAR y EMPRENDER son dos conceptos diferentes. Este libro ayuda a poner en práctica el proceso de emprendimiento y darle valor a la innovación”.

Marco Antonio Flores R., director general Pacific Soft, MÉXICO.

«La dinámica de las 4 Aes es transformador al buscar cerrar la brecha entre el liderazgo empresarial y la innovación en las medianas y grandes empresas. El libro redefine el concepto de emprendimiento corporativo y se apoya en la estructuración de toda la gama de acciones necesarias para la implementación y administración de la innovación”.

Yossi Snir, exdirector general del Ministerio de Economía y Comercio de Israel.

“Recomiendo la lectura de La dinámica de las 4 Aes, ya que desarrolla principios sólidos basados en el mundo real del emprendimiento. El libro utiliza un formato orientado a la acción que cuestiona al lector al final de cada capítulo. Este libro es para el emprendedor. No se queda solamente en la teoría”.

Jim Cook, Director, Business Development @SkySong Innovation Center, Arizona State University – SkySong Innovation Center, Scottsdale, AZ USA.

“La dinámica de las 4 Aes encaja perfectamente en el contexto del emprendimiento corporativo y la innovación como fuentes de generación de valor.  Es un texto ameno, profundo y práctico acerca de cómo las grandes y medianas empresas pueden construir una agenda emprendedora y de rentabilidad en el devenir de sus negocios”.  

Esteban Velasco, Founding Partner Velum Ventures, COLOMBIA.

“Hemos escuchado hasta el cansancio que las corporaciones muchas veces son poco capaces de innovar con el ritmo que le imponen las nuevas tecnologías y el nuevo consumidor. En este libro el lector, a través de ejemplos, podrá entender por qué jóvenes compañías pudieron cambiar la dinámica de diferentes industrias”.

Marta Cruz, Founding Partner NXTP Labs, ARGENTINA.

“El libro de Luis  es un recorrido muy amable a través de la innovación. Con suficientes ejemplos, ofrece claridad del impacto que tiene en la empresa el estar innovando y emprendiendo. Marca pautas para implantar en la empresa elementos prácticos que, le pueden dar un viraje estratégico a la empresa y generar un nuevo futuro”.

Edmundo Robert, Presidente del Consejo Praxis Global, MÉXICO.

“La dinámica de las 4 Aes nos muestra cómo las empresas necesitan innovar continuamente para competir en el mercado. Este libro es un viaje desde el proceso de generación de ideas, el conocimiento que se transmite dentro de la empresa y lo que los directivos pueden hacer para promover el cambio”.

Sergio Adolfo Zúñiga Bohórquez, Ex-gerente Red Nacional de Ángeles Inversionistas, Fundación Bavaria, COLOMBIA.

“Usted debe leer este libro si quiere fortalecerse en la nueva era de la competitividad.  Este libro ofrece una perspectiva nueva con pasos tácticos sobre cómo el liderazgo de las empresas medianas y grandes puede guiar sus equipos para reinventarse como innovador, avivar una cultura emprendedora e impulsar nuevos modelos de lucro”.

Rodrick Miller, CEO at Detroit Economic Growth, USA.

“El lector se beneficiará sobremanera de un marco conceptual completo y detallado sobre cómo implementar una solución de fondo que le  permita a la empresa continuar creciendo en forma rentable”.  

Karl A. Rüggeberg, Advisor at Chatsworth Securities LLC, USA.

Acerca del autor

Luis Hernández Alburquerque, fundador y gerente general de Alsis.co —firma especializada y enfocada en temas de crecimiento, emprendimiento corporativo, estrategia, competitividad, inversiones y valoración de empresas y tecnología—. En su desarrollo profesional, ha desempeñado cargos en toda Latinoamérica y ha trabajado para Start-Ups y empresas medianas, grandes y globales como IBM y HSBC.

Ha vivido en diversos países y habla varios idiomas, lo que le permite tener una visión multicultural. Ha dedicado gran parte de su carrera a apoyar todo tipo de empresas en temas de estrategia, competitividad, crecimiento, emprendimiento corporativo, desarrollo de nuevos negocios, inversiones, finanzas y en modelos matemáticos para estructurar escenarios de competencia dinámica y análisis de incertidumbre.

Vive con su esposa Ángela y su hijo Santiago, practica el golf, la fotografía y disfruta viajar.